lunes, 29 de noviembre de 2010

Dominicana Moda 2010

Para alguien que contempló la posibilidad de estudiar diseño de modas y que veía programas como Fashion File y Fashion Tv, poder disfrutar de la atmósfera de Dominicana Moda es todo un deleite.

Por eso no pierdo la oportunidad de escaparme al hotel Embajador, cuando tengo la oportunidad, durante la semana de los desfiles, que este año tuvo lugar del 18 al 22 de octubre.

Me gustó mucho el evento este año. Los diseñadores emergentes, sobre todo, fueron los más creativos, los que imprimieron de chispa la pasarela que los diseñadores establecidos impregnaron más de seguridad que de creatividad. De hecho, hubo ciertas tendencias repetitivas entre algunas de las diseñadoras renombradas, mientras que los noveles se arriesgaban con propuestas variopintas.

Y como este blog se trata de consideraciones personales sin ataduras comerciales, he aquí mi visión de lo mejor y lo peor.

Fotos de Mario Adams y DM2010

SULLY BONELLY

 

No importa los años que tenga Sully Bonelly viviendo en Nueva York, el hombr es dominicano y le saca el mayor provecho a sus raíces. Me encantó el dinamismo en sus diseños.

JENNY POLANCO


 

Jenny Polanco es mi diseñadora establecida favorita. Su estilo es siempre muy orgánico, con detalles étnicos y artesanales. Ella es fiel a ese concepto, pero siempre logra innovar con el diseño y los tejidos e incluso con los accesorios, que este año incluían piezas de artesanos haitianos y carteras con paisajes criollos pintados a mano. 

DAMARIS RUBIO



Damaris Rubio nunca me mata. Tengo que admitir que su terminación es muy buena, pero esta colección me pareció un dejà vu de una colección anterior presentada en RD Fashion Week.

ANGIE POLANCO


Este fue uno de mis desfiles preferidos. La terminación de sus creaciones fue excelente, las transparencias tenían clase y los cortes eran innovadores. Tal vez para las fotos, a Angie no le favoreció la predominancia del negro, pues no deja apreciar su propuesta de la misma forma como se visualizaba en primera fila. 

DALTON GATA


Por segunda vez, Dalton me decepciona. El chico es diseñador graduado de Chavón, es profesor en Chavón, es creativo y ha hecho estilismos mejores en editoriales que lo que veo de él en pasarela. Esta colección al menos se ve más usable que Crisis, su colección del año pasado. Pero sigue viéndose como algo corriente.

CAMILA

Muchas marcas aprovecharon también la pasarela de Dominicana Moda 2010 para presentar propuestas, y lo hicieron con gran dinamismo. Mi favorita fue Camila, todo lo que presentaron me encantó, fue justo lo que me gustaría usar todo el año, ropa fresca, suficientemente elegante para trabajar y suficientemente creativa para no parecer uniformada.

SDGO

Una marca pero de diseñadores. No había tenido la oportunidad de ver algo de SDGO, la marca de Nicole Jiménez y Sugel Gamal Michelén, y me gustó muchísimo. Para los hombres, ropa creativa, cómoda, colorida pero varonil- un punto muy importante cuando se diseña alternativas masculinas. Y para las mujeres, cortes diferentes, texturas frescas y aires de libertad. ¡Un éxito!

JUSEF SÁNCHEZ

Jusef Sánchez me dejó boquiabierta. El trabajo con los espejos, la terminación, la mezcla de texturas, fue algo simplemente increíble, lástima que no tengo más fotos buenas que mostrarles, pero definitivamente fue un desfile que dio mucho de qué hablar.

JUAN COTES



No me esperaba nada de este chico, ni siquiera había oído hablar de él y su propuesta resultó exquisito. Uno de los desfiles mejor dramáticamente presentados, una paleta de colores que me encantó y telas muy frescas y seductoras, ideales para nuestro clima.

JEANNETTE LIMAS


Jeannette Limas presentó una colección tan moderna que resultó muy poco funcional, a mi entender. Ciertamente fue un gran trabajo en cuanto a la confección y estructura, pero veía algunas cosas y no me imaginaba cómo iba a poder sentarme o caminar usando algo así.

ORIETT DOMENECH

 
¿Recuerdan el furor que causó Belkola en su debut? Pues esa euforia se ha mudado hacia la figura de Oriett. La chica ha causado sensación y ha sabido mercadearse muy bien. Pero no sólo ha sido una cuestión de imagen y movimiento, pues sus diseños son verdaderamente buenos y merecen todo el mérito de competir con los mejores.

CARLOS FRANK THEN

Divino. Uno de los mejores desfiles, porque no tenía ese deseo desesperado por ser original, sino más bien cierta elegancia y clase que pretende ser más trascendental que momentánea. Su paleta de colores fue muy versatil, la terminación insuperable. No en vano esta colección estuvo en los primeros lugares de las preferidas por críticos fashionistas como Cherny Reyes (revista Pandora) y Carlos Lamarche (revista Estilo's).


 

 
CINTHIA AVELINO

 

Me decepcionó un poco el desfile de Cinthia. Ciertamente ella tiene un estilo muy reconocible, pero su colección de este año fue como un “dejá vu”. Muy similar a piezas que ella ha presentado anteriormente, simplemente con texturas diferentes, pero los mismos patrones en el diseño.

LARISSA SALCEDO


Larissa Salcedo mantiene su hegemonía como la única diseñadora local que se ha enfocado exclusivamente en trajes de baño y salidas de playa.

CARLOS DE MOYA

 

Lamenté mucho no haber visto personalmente el desfile de Carlos. No sólo me gusta su estilo y su cuidadosa confección, sino también la manera en que produce sus desfiles con conceptos bien logrados.
LUCÍA RODRÍGUEZ

 

Tampoco me impactó. No lo vi personalmente, pero hubo cierta tendencia “Ladygagesca”, repetitiva entre Magaly y otras diseñadoras que mostraré.
SARAH CURY


Había visto los bocetos de Sara Cury y debo admitir que esperaba más. El concepto me pareció bueno, pero la final puesta en pasarela no me lo pareció tanto.

MARIELENA DE CHOTÍN

 














Marielena me encanta. Tiene muy claro su público y su estilo. Sus piezas tienen su propio buen gusto, caracterizado sobre todo por el uso de los más finos encajes, y dirigidas a mujeres exitosas y elegantes, pero también a jóvenes que ostenten las mismas características. Y la admiro porque es una mujer que ha decidido perseguir su sueño de emprender una carrera en el diseño, después de haberse realizado en otras áreas.

LAURA GUERRERO

 

Que me disculpen los entendidos del diseño, pero a Laura G yo nunca la entiendo. Esta colección me gustó más que otras que he visto de ella, por sus líneas simples y concepto pulido. Pero esa misma simpleza, me parece un desperdicio de una gran oportunidad en una pasarela tan importante.

CARLOS UBIERA


 

Carlos Ubiera, ¡se la comió! Según rumores estuvo a punto de retirarse por falta de fondos, pues es un muchacho de orígenes humildes. Sin embargo, el chico manejó a la perfección su concepto, inspirado en el Medio Oriente. Desde la música hasta el maquillaje y la selección de los modelos estuvo todo acorde. Y las piezas, usables, vanguardistas y muy masculinas, características que no siempre congenian, le auguran éxito. Fue uno de mis favoritos.

JOSÉ JHAN

 

No porque conozca personalmente a José Jhan y sepa el cuidado que pone en cada cosa que hace, tengo por qué ser bondadosa con él. Pero es que el tipo se lo gana. Su colección 1976, fue sin dudas el mejor show de Dominicana Moda 2010. El concepto, la confección, la vuelta a lo retro pero con una propuesta usable, ¡los modelos!... ¡Todo le quedó perfecto! No en vano fue merecedor del premio del Istituto Marangoni.

JAQUELINE THEN

 




Sexy, Sexy, Sexy, ¡como siempre!.

MOISES QUESADA

 

Debí verlo en persona para decir algo. Porque en fotos no me mató.

GUTIÉRREZ-MARCANO

 

También debí verlo en persona para poder hablar de este desfile que fue ganador  del premio a la Mejor Colección. Por las fotos, no me mató.

BELKOLA


 

Me gustó la sensualidad de la propuesta de Belkola y su paleta de colores. Pero el entalle de las piezas en las modelos estuvo fatal!!.

LEONARDO RODRÍGUEZ

 

 
 

 
Leonardo Rodríguez fue mi favorito de todos. Me encantaron las texturas frescas, el chifón, los colores tan chillones pero al mismo tiempo perfectamente combinados sin lucir estridentes. Las siluetas y la feminidad de las piezas. Además me sorprendió mucho verlo salir en la pasarela, muy humilde a pesar de su trayectoria. Así como lo ven en esta foto, con su t-shirt y sus jeans, así se movía todo el tiempo por la diferentes áreas del hotel. No me imaginé que era un diseñador y mucho menos que sería el que más me gustó.